top of page
  • Foto del escritorJavier Pastor

Artylógico

Artylógico nació en 2007 bajo el sello de la compañía Teatro Efervescente con la idea de mostrar un long-form coral en el que los objetos fuesen los que moviesen la acción e hiciesen avanzar las relaciones y las historias. Estuvimos programados algunas temporadas en la extinta sala "La Plaza de las Artes" y la experiencia fue realmente positiva. Tanto es así que, ya en 2012, decidí rescatar el formato con un nuevo elenco y darle un lavado de cara. Fue entonces cuando adoptó su estructura actual y se convirtió en el espectáculo insignia de la compañía de El Club de la Impro.


Pero vayamos por partes... ¿qué es Artylógico?


Artylógico es un formato de improvisación teatral de los denominados long-form (formato largo) donde seis improvisadores/as junto con un/a músico y un/a técnico crean una única historia de aproximadamente 70 minutos a partir de tres objetos seleccionados entre los que el público lleva a la sala y coloca al inicio en nuestro desván. Es un long-form coral porque todos los personajes tienen el mismo peso y nivel de participación en la historia, sin haber un/a protagonista claramente definido.


El formato alterna monólogos y escenas, siendo los primeros realizados siempre por aquellas personas que están en posesión de uno de los objetos y aprovechando las segundas para transferirlos de un personaje a otro. En total presenciaremos doce monólogos y doce escenas rematando el espectáculo con la recuperación de frases dichas por los personajes a lo largo de la historia.


El tono de nuestras historias es realista/costumbrista sin impedir eso que en algunas ocasiones se busquen escenas con un trasfondo más mágico o poético; y, generalmente, trabajamos con la estructura de la comedia (personajes que arrancan desde el desastre y acaban encontrando la felicidad a partir del aprendizaje).

Artylógico es un formato en el que tienen cabida las risas (siempre derivadas de la situación y de la historia) y los momentos emotivos, en el que las relaciones entre los personajes son esenciales y en el que los objetos se convierten en motores vitales y generadores de cambio.


La utilización de los monólogos, además de ser una herramienta muy teatral y elegante, nos sirve como preámbulo a las escenas para plantear nuestro PROL y para dar detalles útiles a la hora de jugar la escena. Esto nos permite abordar las escenas con el conflicto en marcha (in media res) así como la utilización de informaciones que conoceremos como improvisadores, pero no como personajes.


Artylógico se ha llevado a cabo en numerosos espacios a nivel local (La Plaza de las Artes, Teatro Arenal, Plot Point, Teatro de las Aguas, El Club de la Impro...), nacional (San Lorenzo de El Escorial, Mallorca, Valladolid, Granada...) e internacional (Portugal, Italia, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Colombia, Filipinas...) tanto en español como en inglés e italiano.


¿Y tú? ¿Has visto alguna vez Artylógico? ¿Qué te pareció? Comenta en este post y cuéntanos.

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page